viernes, 22 de febrero de 2013

Aurelio Miras Portugal: Madrigallego de Oro 2013 al mérito en el servicio público



Nació en O Carballiño (Ourense) y reside en Madrid. Es el Director General de Migraciones del Gobierno de España.

Tras una primera etapa de ejercicio profesional como Abogado y de Asesor Mercantil y Fiscal, irrumpió en el servicio público desde la base, como Concejal de su pueblo, Diputado Provincial y Diputado  Autonómico. Su etapa como parlamentario fue muy activa y fructífera, presidiendo Comisiones y también como ponente de importantes proyectos legislativos.

En 1997 tomó posesión de la Dirección Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, Consejero Delegado de Tur-Galicia y Consejero de la S.A. de Gestión do Plan Xacobeo.

En el año 2001 fue designado Secretario Xeral para as Relacions coas Comunidades Galegas y, al poco tiempo, Conselleiro de Emigración e Cooperación Exterior. También fue una etapa de especial relieve, en la que creó la Fundación Galicia-Emigración, la Agencia Humanitaria de Galicia y potenció el apoyo a la inmigración, creando una Dirección General específica para ello.

Entre las numerosas distinciones recibidas, destacamos la de “Doctor Honoris Causa” por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales de Buenos Aires, Medallas de Oro, Socio de Honor y otras muchas otorgadas por más de medio centenar de entidades y centros gallegos del mundo.

Manuel Domínguez Limeres: Madrigallego de Oro 2013 al mérito empresarial



Más conocido como Manolo Combarro. Comenzó a vivir la hostelería en Vigo, en el restaurante de sus padres. Es la tercera generación de una saga de hosteleros.

 Con 14 años se traslada a Madrid donde compatibiliza sus estudios con el trabajo en la Hostelería. A los 17 años se traslada a París, donde completa su formación mientras trabaja en distintos restaurantes.

Con 21 años regresa a Madrid y funda el Restaurante COMBARRO en 1973, que se convirtió en el icono de la gastronomía gallega en Madrid.

En el año 1997 funda el Combarro-2, hoy Restaurante SANXENXO, actualmente uno de los más prestigiados en la restauración madrileña.

Es miembro fundador y Vicepresidente de la Junta Directiva de la Asociación Madrileña de Empresarios de Restauración (AMER). Es miembro fundador, junto con Jorge Victor Sueiro, de la Asociación de Amigos de la Cocina Gallega, de la que fue Presidente durante 11 años.

También es fundador y propietario de la famosa Bodega Albariño "VALDAMOR" en Meaño (Pontevedra)

Ha recibido destacados premios gastronómicos nacionales e internacionales como el Premio Nacional de Gastronomía, el Gran Collar Gastronómico Internacional, Trofeo Internacional de México, la Medalla al Mérito Turístico de la Xunta de Galicia, el Percebe de Oro, Empresario del año 1997, el Centollo de Oro… entre otros muchos.

Manolo Combarro ha sido durante muchos años y sigue siendo, el mejor referente de la gastronomía gallega en Madrid.

Pilar Falcón Osorio: Madrigallega de Oro 2013 al mérito en la comunicación



Nació en La Pastoriza, donde nace el Miño. Es la Presidenta del Club de Periodistas Gallegos de Madrid.

Licenciada en Periodismo, Marketing y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctora en Derecho de la Información por la Universidad Complutense. Formó parte del equipo fundador de la Televisión en Galicia y de la Radio de la Comunidad Autónoma de Madrid “Onda Madrid”

En la prensa escrita trabajó para la revista “Tribuna de Actualidad”, en el Diario “La Vanguardia” y en el “Faro de Vigo” durante ocho años, con la sección “Las Estrellas de Pilar” en la contraportada.

Trabajó en Antena 3 Radio y otros medios. En los últimos 20 años dedicó la mayor parte de su actividad periodística a “Onda Madrid Radio” y a “Telemadrid” donde dirigió el programa “Toma Nota” que recibió varios premios como el de la Asociación de Empresarios Teatrales de Madrid. También es asidua colaboradora en tertulias de radio y televisión.

Ha publicado los libros “Fraga y Galicia”, “El Imperio Rosa: Poder e influencia de la prensa del corazón en España” e “Innovación en lo Informativo y sus productos”. Actualmente está trabajando en una colección de cuentos para niños y fundando su propia empresa de comunicación.

Felicitamos a Pilar Falcón por su éxito en la gestión del Club de Periodistas Gallegos de Madrid promoviendo actividades abiertas al público como el concierto: Navidad Gallega en Madrid, implicando a las diversas colectividades gallegas.

Ramón López Vilas: Madrigallego de Oro 2013 al mérito jurídico



Fue Premio Extraordinario de Licenciatura, Premio Nacional Fin de Carrera, Doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia con el Premio Vittorio Emanuele a la mejor tesis doctoral, Premio de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Estuvo pensionado en las Universidades de Bolonia, París y Florencia.

Es Catedrático de Derecho Civil, Vocal Permanente de la Comisión General de Codificación, Magistrado del Tribunal Supremo en excedencia, Académico electo de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, miembro del Jurado de los Premios Príncipe de Asturias y Presidente de la Fundación Cesar Carlos.

Está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, Cruz de Alfonso X el Sabio, Cruz de Isabel la Católica y Cruz del Mérito Civil, entre otras distinciones.

Ha sido Director General, Jefe del Gabinete de la Presidencia de las Cortes Constituyentes, Jefe del Gabinete del Presidente del Consejo de Estado, Miembro de la Junta Electoral Central, miembro de la Sala Especial del Tribunal Supremo y Director de la Casa de Galicia en Madrid.

Actualmente su bufete de abogados es de los más prestigiosos de Madrid.

Juan José Fernández Ramos: Madrigallego de Oro 2013 al mérito en la sanidad




Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Santiago. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Master en Alta Dirección Sanitaria por la Universidad de A Coruña. Master en Dirección de Empresas en la especialidad de Gerencia de Servicios de Seguridad y Salud Laboral por la Universidad Politécnica de Valencia, entre otros títulos.

En su larga experiencia profesional, significamos los siguientes cargos:

- Es Consejero Delegado de la Sociedad Guineana de Salud.
- Es Consejero y Apoderado General del Hospital Moncloa
Internacional.
- Es el Director Gerente del Hospital Moncloa del Grupo ASISA.

También fue Director Gerente de varios Hospitales gallegos, públicos y privados, así como cofundador de destacados centros médicos.

Ejerció la docencia en Masters de Alta Dirección en la Universidad de Alcalá de Henares.

Ha publicado diversos manuales sobre la gestión de determinados centros sanitarios.

El Hospital Moncloa que gestiona, ha recibido durante su etapa de responsabilidad, numerosos reconocimientos de especial calidad, algunos con el sello de “Excelencia Europea”.