lunes, 30 de enero de 2012

Avelino Senra Varela: Madrigallego de Oro 2012 al mérito en la medicina

-

Es un gallego de la Tierra de Montes (Pontevedra) que dedicó toda su vida a la docencia de la Medicina en diversas Universidades españolas.

Fue Profesor en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad del CEU, en la Universidad de Santander y, desde 1982, en la Universidad de Cádiz, donde ha regentado la Cátedra de Medicina Interna y ha dirigido más de 40 tesis doctorales, siendo innumerables sus discípulos que destacan en el sector de la Medicina.

Entre otros cargos, ha sido Subdirector del Instituto Nacional de Oncología e Investigador y miembro de ANECA, así como de otras sociedades científicas.

Es autor y coautor de 26 libros de Medicina y de 235 artículos científicos de divulgación sobre Medicina. Entre sus últimas obras reeditadas destacamos “El cáncer y su prevención”, “Enfermedades de Santa Teresa”. “Comentarios hipocráticos sobre cultura y saber médico”.

Avelino Senra, además de especialista en Medicina es un destacado humanista. Por algo acumula entre sus títulos el de Doctor en Filología Clásica.

De su popularidad nos pueden dar idea las 9.200 entradas en Google, relativas a su nombre.

A pesar de ejercer su profesión lejos de Galicia, siempre ha mantenido especial vinculación a su tierra. Actualmente residen en Madrid y es un auténtico “madrigallego” ejerciente.