lunes, 17 de enero de 2011

Eduardo López Bran: Madrigallego de Oro 2011 al mérito en el ejercicio de la medicina

-
Eduardo López Bran

Nació en Lugo y reside en Madrid. Es especialista en dermatología y Profesor de la Universidad Complutense.

Cursó la carreta de Medicina en la Universidad de Santiago. Se doctoró en Medicina y Cirugía, con Premio Extraordinario, por la Universidad Complutense. Es Profesor Titular de Dermatología en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

En el ejercicio de la medicina, es el Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. Asimismo, es el Director del Instituto de Enfermedades y Cirugía de la Piel, de dicho Hospital.

Es autor o coautor de más de 300 publicaciones relacionadas con su especialidad. Dirigió numerosas tesis doctorales y recibió diversos premios por su actividad científica y asistencial.

Independientemente de cuanto antecede, es el Director del Instituto Médico Estético de Madrid (IMEMA) que integra a un destacado grupo de especialistas y que está alcanzando extraordinario prestigio, a nivel nacional.
-
A pesar de su destacada hiperactividad, presume de ser un gallego ejerciente. Es miembro fundador de ASOMEGA (Asociación de Médicos Gallegos) de la que fue su primer Secretario General.

Eduardo López Bran es también bloguero, y desde su espacio en la blogosfera  nos ilustra a todos con sus conocimientos y su capacidad de comunicación que le permite hacer llegar al gran público conocimientos médicos avanzados. No dejéis de visitarle en http://lopezbran.wordpress.com/.

La Orden de la Vieira se congratula de añadir a los muchos reconocimientos que ha recibido, el de “Madrigallego de Oro”.

sábado, 15 de enero de 2011

Ramón Trillo Torres: Madrigallego de Oro 2011 al mérto jurídico

-
Ramón Trillo Torres
-
Nació en Santiago de Compostela y reside en Madrid. Es Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.

Se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago. Después de su ingreso en la carrera judicial y de ejercer en varios destinos, obtuvo por oposición la plaza de Magistrado Especialista en la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Por Orden Ministerial fue comisionado en calidad de Agregado a la Embajada de España en Guinea Ecuatorial don realizó funciones de asesoramiento jurídico al Gobierno de aquél país, redactando entre otros el proyecto de ley de Régimen Jurídico y de Procedimiento de las Administraciones Públicas, que aún se mantiene vigente.

En etapa posterior fue Letrado del Tribunal Constitucional en su primera promoción. En 1986 fue nombrado Vocal del Tribunal de Defensa de la Competencia, participando activamente en la normativa sobre la materia.

Dos años más tarde fue promovido a Magistrado de la Sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, donde presidió varias Secciones, así como la Sala Tercera de dicho Tribunal.

En 1998 fue comisionado durante unos meses a Guatemala en calidad de asesor Técnico Principal de Naciones Unidas, colaborando con la Corte Suprema en la elaboración de diversa normativa.

Fue miembro electo de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo durante 10 años, siendo el impulsor de importantes reformas para garantizar la profesionalidad e independencia de los Magistrados de dicho Tribunal.

En el año 2004 fue nombrado Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, hasta su reciente jubilación. También era el Magistrado competente para conocer sobre las actividades del Centro Nacional de Inteligencia que afectan a la inviolabilidad del domicilio y al secreto de las comunicaciones.

Actualmente es Magistrado Emérito en el Tribunal Supremo y está considerado como uno de los más destacados especialistas en Derecho, por lo que es un honor para la Orden de la Vieira distinguirlo como “Madrigallego de Oro-2011 al Mérito Jurídico.

miércoles, 12 de enero de 2011

Darío Villanueva Prieto: Madrigallego de Oro 2011 al mérito en el servicio público

-
Darío Villanueva Prieto

Nació en Vilalba (Lugo). Es Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela, de cuya Facultad de Filología fue Decano. Es doctor honoris causa por siete Universidades de Argentina, Estados Unidos, Perú, Reino Unido y Suecia.

En 1994 fue elegido Rector de la Universidad de Santiago, concluyendo su mandato en 2002. Durante estos años desempeñó, entre otros puestos, una de las Vicepresidencias de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la presidencia de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN). En esta etapa formó parte del Consejo de Administración del PORTAL UNIVERSIA S. A. y creó UNIRISCO GALICIA S. C. R., primera sociedad de capital riesgo concebida para financiar proyectos basados en la transferencia de conocimiento de la Universidad a la empresa. Igualmente, le correspondió dirigir la conmemoración del V Centenario de la Universidad de Santiago de Compostela, desarrollada entre septiembre de 1995 y septiembre de 1996.

En la actualidad es miembro del patronato y director del consejo científico de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes e imparte docencia en las Facultades de Filología y de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago.

En el año 2007 fue elegido académico de la Real Academia Española ocupando el sillón D, donde ingresó con un discurso titulado El Quijote antes del cinema. En el 2009 fue elegido Secretario de la RAE, cargo que continua desempeñando. Asimismo, desde junio de 2002 es correspondiente de la Academia Argentina de Letras.

Darío Villanueva ha sido profesor visitante o conferenciante en diversas Universidades del mundo. Ha publicado, en español y en inglés, más de dos centenares de artículos de teoría, crítica y literatura comparada en revistas españolas y extranjeras.

Es miembro asimismo de diversas Asociaciones nacionales e internacionales de su especialidad.

Entre sus obras significamos: “El Jarama de Sánchez Ferlosio. Su estructura y significado”, “Trayectoria de la novela hispanoamericana actual “, sus “Teorías del realismo literario” o “La poética de la lectura en Quevedo”. Entre sus últimos libros se encuentran “Valle-Inclán, novelista del Modernismo” y “Da palabra no tempo. Estudos e ensaios de literatura”, escrito en lengua gallega. “Imágenes de la ciudad. Poesía y cine, de Whitman a Lorca” que ha recibido el primer Premio Internacional de Investigación Humanística de la Sociedad Menéndez Pelayo, y “Las fábulas mentirosas. Lectura, realidad, ficción” fue publicado en México ese mismo año.

Como docente, como gestor, como investigador, Darío Villanueva es el mejor referente del intelectual dedicado al Servicio Público.

Alfonso S. Palomares: Madrigallego de Oro 2011 al mérito en la comunicación

-
Alfonso S. Palomares

Nació en Calvos de Randín, Orense. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y en Periodismo. También ha realizado estudios de filosofía. Su vida profesional ha estado dedicada a la información.

Fue director de la Agencia de reportajes Radial Press (1964), al mismo tiempo que comentarista de política internacional en “Sábado Gráfico” y en “Cambio l6”, revista de la que también fue consejero de redacción. A finales de l.973 fundó y dirigió la revista “Ciudadano” con información especial dirigida a los consumidores y recogiendo crítica objetiva de los productos del mercado.

Fue Vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y Presidente de la “Hoja del Lunes”. Durante cinco años fue comentarista de política internacional en el “Periódico de Catalunya”, también mantuvo al mismo tiempo una columna en la Agencia OTR, que reproducían diariamente veintidós periódicos.

En l.986 fue nombrado Presidente-Director General de la Agencia EFE, cargo que desempeñó durante diez años, periodo en el que la Agencia fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

En l.988 fue distinguido con el “Master de Oro”, que concede el Forum de Alta Dirección para premiar la línea profesional de empresarios y directivos. Ha recibido varios premios literarios y periodísticos, el último de ellos, el de “La Casa de los poetas de Celanova” (2008) que otorga la Fundación Curros Enríquez. Ha dirigido cursos de verano relacionados con el mundo de la comunicación y las relaciones internacionales en varias Universidades de Europa y América.

En l.997 pasó al Grupo Zeta como Director de Relaciones Internacionales y Asesor Editorial. Posteriormente fue nombrado Director del “Diario Córdoba” y Editor de Onda Mezquita. En el 2001 tomó posesión como Presidente del Consejo Social de la Universidad de Córdoba y fue distinguido con la Medalla de Oro de la Universidad.

Desde finales de enero de 2006 y hasta la primavera del 2009, fue el Director de la Casa de Galicia en Madrid, delegación de la Xunta de Galicia en la capital de España.

Por motivos periodísticos o de gestión empresarial ha recorrido setenta países entrevistando o entrevistándose con los más populares dirigentes mundiales.

Ha publicado los libros de ensayo: “África, la hora de las violencias”, “El socialismo y la polémica marxista” y “Albert Camus”. Como narrador ha publicado las novelas: “Agotando la esperanza” que obtuvo el II Premio Café Gijón, “Las linotipias del miedo”, “Una larga sed” y “Te amaré después de siempre”. Su libro: “Felipe González, el hombre y el político”, fue un gran éxito editorial con más de 50.000 ejemplares vendidos. Su último libro publicado es la novela: “Los laberintos del espejo” sobre la manipulación en cierto tipo de periodismo.

Como resumen de lo expuesto, podemos concluir que Alfonso Sobrado Palomares, es uno de los gallegos con más destacado historial curricular en el mundo de la comunicación.